lunes, 7 de marzo de 2016

La ciudad antigua




LA CIUDAD ANTIGUA 
(LIBRO PRIMERO)

Capitulo I
CREENCIAS SOBRE EL ALMA Y A MUERTE

Hasta los últimos tiempos de la historia de Grecia y Roma se vio persistir entre el vulgo un conjunto de pensamientos, y usos, que indudablemente, procedían de una época remotisima. De ellos podemos inferir las opiniones que el hombre se formo al principio sobre su propia naturaleza, sobre su alma y sobre el misterio de su muerte.
Las generaciones antiguas, muchos antes que hubieran filósofos, creyeron en una segunda existencia después de la actual, considerando la muerte, no como una disolución de ser, si no como un cambio de vida. según las mas antiguas creencias de los Griegos  de los italianos, no era un mundo extraño el presento donde el alma iba a pasar su segunda existencia permanecía cerca de los hombres y continuaba viviendo bajo la tierra. se creyó durante mucho tiempo que en su segunda existencia el alma permanecía asociada al cuerpo : Nacida con el, la muerte no los separaba y con el se encerraba en la tumba cuando se colocaba un cuerpo. en el sepulcro se creía que era algo viviente lo que ahi se colocaba se rodeaba la tumba de grandes guirnaldas de hierba y flores, se depositaban tortas, frutas, sal, se derramaba leche, vino y a veces sangre de alguna victima.

Capitulo II
EL CULTO DE LOS MUERTOS
 Entre los griegos había entre cada tumba un desplazamiento destinado a la inmolación de las victimas y a la condición  de su carne. LA tumba romana también tenia su culina, especie de cocina de un genero partículas y para el exclusivo uso de los muertos estas creencias dieron pronto lugar a estas reglas de conducta, puesto que el muerto tenia necesidad de alimento y bebida, concebirse un deber de los vivos satisfacer estas necesidad de obligatoria.
Los muertos pasaban por seres sagrados, los antiguos le otorgaban lo mas respetuoso epítetos que podían encontrar llamándoles bienaventurados, buenos, santos.
Para ellos tenían toda a veneración que el hombre puede sentir por la divinidad que ama, en su pensamiento cada muerto era dios, no se daba petición entre los muertos, los Griegos daban buen grado el nombre de dioses "manes" las tumbas eran los templos de estas divinidades.
Si el muerto al que se le olvidaba era un malhechor, aquel se honraba era un dios tutelar, que amaba a los que ofrecían el sustento estas almas humanas divinizadas por la muerte, eran lo que los Griegos llamaban demonios o héroe, los Romanos le dieron el nombre de lares y manes.

Capitulo III
FUEGO SAGRADO
La casa de un Griego o Romano encerraban un alta, este altar tenia que tener un poco de ceniza  y carbones, era una obligación sagrada para el jefe de la casa el conservar el fuego de día y de noche. no se podía alimentar el fuego con cualquier madera, el fuego tenia que conservase puro. jamas el hombre salia sin hacer una oración a su hogar, al regreso antes de saludar o abrazar a su mujer e hijos debía de iniciarse ante el hogar e  invocarlo, el fuego del hogar era pues la providencia de la familia.
Los lares o héroes no eran otra cosa que el alma de los muertos, a la que el hombre imponía poder sobre humano y divino. el recuerdo de no de estos muertos sagrados estaba ligado siempre al hogar, eran costumbre muy antigua enterrar al muertos en las casa. se puede pensar que el hogar domestico dolo fue en su origen el símbolo del culto de los muertos, que bajo la piedra del hogar descansaba un antepasado, que el fuego se encendía allí para honrarle y que este fuego parecía conservar en ella ida o representaba a su alma siempre vigilante.

Capitulo IV
RELIGIÓN DOMESTICA
Desde hace muchos años el hombre solo admite una doctrina religiosa mediante dos condiciones que le anuncie un dios único y que se dirigía a todos los hombres y a todos sea accesible sin rechazar sistemáticamente ninguna clase ni raza. en esta religión primitiva cada dios solo odia ser adorado por una familia la religión era puramente domestica, una de las reglas de aquel culto, era que le pertenecía por la sangre, por eso la ley prohibía que un extranjero se acercase a una tumba, tocar con el pie, aun por descuido una sepultura era un acto impío. en Grecia y en roma asi como en la india, el hijo tenia el deber de hacer liberaciones y sacrificios a los muertos a sus padres y abuelos.
Entre los vivos y los muertos de cada familia existía un cambio perpetuo e buenos oficios, el muerto no podía percibir del vivo, ni este del muerto. el culto no era publico las ceremonias solo se celebraban por los miembros de la familia.
Para esta religión domestica, no había reglas uniformes, ni ritual común, cada familia poseía la mas completa independencia  
Ningún poder exterior tenia el poder regular su culto o su creencia no existía otro sacerdote que el padre.

LIBRO SEGUNDO 

Capitulo I
LA FAMILIA
La religión ha sido el principio de la familia antigua, en ciertos días, cada cual determinado por su religión domestica los vivos se reúnen cerca de los antepasados les llevan la comida fúnebre, les vierten la leche y el vino, depositan las tortas y frutas queman la carne de una victima, a cambio de estas ofrendas, solicitaban su protección le llamaban sus dioses y les piden fertilidad al campo, posterioridad a la casa, virtud a los corazones. 
El principio de la familia antigua no radica en la generación exclusivamente, el principio de la familia tampoco consiste en el afecto natural, pues el derecho romano y el griego no tenia para nada en cuenta ese sentimiento.
El fundamento de la familia romana, han crecido que ese fundamento debía encontrarse en el poder paternal o marital. lo que une a los miembros de la familia antigua es la religión del hogar y los antepasados. una familia era un grupo de personas al que la religión permitía innovar al mismo hogar.

Capotilo II
EL MATRIMONIO
El matrimonio es pues, un acto grave para el joven y no menos grave para el esposo, pues esta religión exige que se haya nacido cerca del hogar para tener el derecho de sacrificarle, y sin embargo va introducir cerca de su hogar a una extraña.
El matrimonio era una ceremonia santa que había de producir esos grandes efectos. La religión con la que se consumaba el matrimonio no era la de júpiter ni la de otros dioses del olimpo. La ceremonia no se realizaba en el templo, si no que en la casa, y la presidia el dios doméstico.
La ceremonia de los griegos se componía por tres actos: ante el hogar del padre, y el hogar del esposo y el tránsito de uno a otro. el matrimonio se parece mucho al griego y como este comprendía tres actos, la joven abandona el hogar paterno, se conduce a esta a la casa del esposo, se canta entorno a ella un himno religioso el contengo se detiene ante la casa del marido, y allí a la joven el agua y el fuego, luego se conduce la esposa ante el hogar donde se encuentran las imágenes de los antepasados, comen juntos torta de flor de harina, él lo que realiza la unión santa entre los esposo, para la joven el matrimonio es un segundo nacimiento.

Capitulo III
CONTINUIDAD DE LA FAMILIA
Las creencias referentes a los muertos y al culto que se les debía han constituido la familia antigua y lo han dado la mayoría de sus reglas, la creencia de que cada familia debía de perpetuarse siempre los muertos, necesitaban que su familia nunca se extingues, la extinción de la familia produce la ruina en la religión de esta.
Una familia que se extingue es un culto que muere. El gran interés de la vida era continuar el culto, el celibato era una grave impiedad y una desgracia. Apena hubo leyes y declararon que el celibato era cosa mal y punible cuando las leyes dejaron de prohibirse y de prohibir el celibato, no por eso dejo de estarlo por las costumbres.
El hijo que había de perpetuar la religión y de las leyes era muy la religión domestica debía ser el fruto de un matrimonio religioso, si un matrimonio resultaba estéril por caso del mando, no era menos necesidad que la familia continúe se, entonces su hermano o algún pariente del marido debía de sustituirlo. El nacimiento de la hija no realizaba el objeto del matrimonio en efecto, la hija no podía continuar el culto, pues el día que se cansaba renunciaba a la familia y al culto de su padre.

Capitulo IV
DE LA ADOPCIÓN Y DE LA EMANCIPACION
El deber de perpetuar el culto ha sido el principio del derecho de adopción entre los amigos. “aquel a quien la naturaleza no ha concebido hijos puede adoptar uno para que no se den la ceremonias fúnebres”. Teniendo su razón de ser la adopción solo en la necesidad de prevenir que el culto se extinguiese siguiese que nada, estaba permitida al que no tuviese hijos. Cuando se adopta a un hijo era preciso ante toda, iniciarlo en el culto, para que un hijo pudiese entrar a una nueva familia, era de todo punto preciso haber salido de la antigüedad.
Capítulo V
EL PARENTESCO LO QUE LOS ROMANOS LLAMABAN AGNACIÓN.
Platón decía que el parentesco es la comunidad de los mismos dioses domésticos, no se podía ser pariente por línea de las mujeres, la mujer no trasmitía la existencia ni el culto. El principio de parentesco no radicaba en acto material del nacimiento si no del mismo culto. Así como la religión solo se trasmite de varón en varón, así esta atestiguado por todos lo jurisconsultos antiguos que dos hombres no podían ser amados entre sí,  a menos que rematándose siempre de varón en varón resituase que tuviera antepasados comunes. La regla para agnación era pues la misma que para el culto: el lazo de culto, la religión determinaba en parentesco a medida que esta sangre comenzó a hablar más alto el parentesco por el derecho. Fue reconocido por el derecho.

Capítulo VI
DERECHO DE PROPIEDAD
Se sabe que algunas razas nunca llegaron a establecer la propiedad, que otras lo lograron después de mucho tiempo y trabajo entre los antiguos germanos la tierra no pertenecía a nadie al contrario las poblaciones de Grecia desde las más antigua han participado la propiedad privada. Ningún recuerdo histórico ha quedado de que la tierra allá sido común. La idea de propiedad privada estaba implicada en la religión misma cada familia tenía su hogar y sus antepasados esos dioses solo podían ser adorados por ella, protegían su propiedad de todas estas creencias de todos estos usos de todas estas leyes, resulta claramente que es la religión doméstica, las 12 tablas, es evidente que en esta época estaba permitida la venta de propiedad, pero hay razones para creer que en la primera etapa de roma a tierra era inalienable como en Grecia, se permitió vender el dominio.

Capitulo VII
DERECHO DE SUCESIÓN
Habiéndose establecido el derecho de propiedad para realización de un culto hereditario no era posible que ese derecho se extinguiese por la carta existencia de los individuos. El hombre ´permanece, el hogar no debe extinguirse ni la tumba abandonarse prosiguiendo la religión doméstica, el derecho de propiedad debe continuar con ella, dos cosas están ligadas estrechamente en las creencias como en las leyes de los antiguos el culto de una familia y propiedad de la misma persona que hereda sea quien sea esta encargada de hacer las ofrendas sobre la tumba el primogénito toma posesión del patrimonio entero y los demás viven bajo su actitud como Vivían bajo la del padre.

Capitulo VIII
LA AUTORIDAD EN LA FAMILIA
La familia no ha recibido sus leyes de la cuidad, el derecho antiguo no es obra de un legislador es la familia en donde se ha encontrado su origen, el padre es el primero junto al hogar, él lo enciende y es el pontífice. La religión no coloca a la mujer en tan elevador rango el derecho romano, el derecho indio que proceden de estas creencias religiosas está acorde en considerar a la mujer siempre como una menor. La autoridad del marido sobre la mujer no resultaba de ningún modo de la mayor forma y fuera del derecho primitivo; los hijos permanecen ligados al hogar del padre y por consecuencia sometida a su autoridad mientras vive, son menores gracias a la religión doméstica, la familia era un pequeño cuerpo organizado.

Capitulo IX
MORAL ANTIGUA EN LA FAMILIA
La historia no estudia solamente los hechos materiales y las instituciones, su verdadero objeto de estudio es el alma humana, debe aspirar a conocer lo que esta ala a creído, ha pensado, ha sentido, en las diferentes edades del género humano.
La mural domestica prescribe a otros deberes, dice a la esposa que debe obedecer al esposo, que debe mandar enseña a ambos que debe respetarse mutuamente entre los romanos, la presencia de las mujeres es tan necesaria en el sacrificio que el sacerdote pierde el sacerdosismo en cuanto queda viuda el hijo también desempeña su papel en el culto; rechaza su función en las ceremonias religiosas, su presencia es tan necesaria en ciertos días que los romanos sin hijos se ven obligados a aceptar a un fioticamente para esos días.

Capitulo X
LA “GENS” EN ROMA Y GRECIA
La ges formaba un cuerpo cuya constitución era perfectamente aristocrática, gracias a su organización interior,  en roma los plebeyos idearon formar gentes a imitación de los patricios; y en Atenas se intenta transformar a los eupatrides, de fundirla entre si y de remplazarlos por los demos establecidos estos a la imagen de ellos. En roma como en Atenas había gente cada gens tenía un culto especial, la Grecia se reconocía a los miembros de una misma gens en que realizaban sacrificios en común desde época muy remota.

LIBRO TERCERO

Capítulo I
LA FRATIA Y LA CURIA, LA TRIBU
La religión domestica prohibía que no se mezclaran y se mitificaran  pero era posible que varias familias si sacrificar nada de sus religión particular se uniese al menos para la celebración de otro culto que los fuese común doméstica, divinidad común a todos y que velaba sobre el grupo entero no había curia ni fratria sin altar y sin dios protector.
La tribu tenía un tribunal y un derecho de justicia sobre sus miembros. Por lo que nos queda de las instituciones de la tribu; se ve que en su sociedad independiente, y como si no hubiese poder social superior.

Capitulo II
NUEVAS CREENCIAS RELIGIOSAS
La religión de los muertos permaneció siempre inmutables es sus prácticas, mientras su abgma se extinguía poco a poco, la otra, la de la naturaleza física fue más progresiva y desarrolla libremente a través de las edades cada hombre solo adoraba a un número muy restringido de divinidades: la primera operación de estas creencias pertenece a una época en que los hombres ya Vivian en el estado de familia, estos nuevos dios estuvieron al principio como los demonios; los héroes y los lares; carecer mucho tiempo antes de que esos dioses salieran del seno de las familias que los habían concebido y los consideraban como su patrimonio a medida de que esta nueva religión iba en  progreso, la sociedad debió agrandarse.

Capitulo III
FORMARSE LA CIUDAD
Varias fratrias se habían unido en una tribu, carias tribus pudieron asociarse entre su a condición de espetarse el culto de cada cual el día en que se celebró esta alianza, existió la ciudad cuando u jefe salía de una ciudad y a constituida para fundar otra, ordinariamente lo lleva un pequeño número de conciudadanos a los que incorporaban mucho otros que procedían de diversos lugares y a un podía pertenecer a ciertas razas pero este jefe siempre constituida el nuevo estado, en consecuencia divina su pueblo en tribus y fratrias.

Capitulo IV
LA POBLACION
Ciudad y urbe, no eran palabras sinónimas entre los antiguos, la ciudad era la asociación religiosa y políticas de las familias y de las tribus, la urbe era el lugar de reunión, domicilio y sobre todo el santuario de esta asociación fundabas la urbe de un solo golpe, totalmente terminada en un día. Pero era precioso que antes estuviese continuidad la ciudad que era la obra más difícil y ordinariamente la más larga, la función de una urbe era siempre un acto religioso.

Capítulo V
EL CULTO DEL FUNDADOR, LA LEYENDA DE ENEAS
Cada ciudad adoraba al que había fundado, el fundador se recordaba cada año en la ceremonia sagrada. Eneas había fundado la unión, de donde procedían los albanos los romanos, y por consecuencia, era considerado como el primer fundador de roma. Sobre él se estableció un conjunto de tradiciones y recuerdos.

Capitulo VI
LOS DIOSES EN LA CIUDAD
El culto era un lazo que unía a la sociedad, una ciudad era como una pequeña iglesias, con sus dioses, sus dogmas y su culto. Tenían su cuerpo de sacerdotes que no dependían de ninguna autoridad extraña, tenía libros litúrgicos y cada cuidad tenía su colección de oraciones y de prácticas. Así la religión era completamente local y civil, es decir, especial para cada ciudad en general, el hombre solo conocía a los dioses de su cuidad y solo a ellos oraban y respetaban.

Capítulo VII
RELIGION DE LA CIUDAD
Las comidas públicas, la principal ceremonia de culto domestico era una comida que se denominada sacrificio. La principal ceremonia del culto de la ciudad también era una comida de esta naturaleza, que había de reflejarse en común, por todos los ciudadanos en honor las divinidades protectoras esto estaba tan vigente tanto en Grecia como en Italia.
Las fiestas y el calendario, todo lo que era sagrado daba lugar a una fiesta, existía la fiesta del recinto la ciudad, la de los límite del territorio embarulla. El calendario estaba regulado por las leyes de la religión que únicamente los sacerdotes conocían cada ciudad contaba sus años de una forma diferente.

Capítulo VIII
LOS RITUALES Y LOS ANALES
 A veces el ritual estaba escrito en tabletas de madera a veces, en la tela roma tenía a sus libros de pontífice sus libros de augures su libro de ceremonias y su colección de ignitamente la historia de la ciudad decía al ciudadano todo lo que debía creer y todo lo que debía adorar por eso la historia era escrita por los sacerdotes roma tradición oral que perpetuaba en el pueblo de cada ciudad.

Capítulo IX
GOBIERNO DE LA CIUDAD
 El sacerdote del hogar público obtenga el nombre del rey en ocasiones le daban otros títulos, este principalmente el jefe de culto el conserva el hogar, hace el sacrificio y pronuncia la oración, preside las comidas religiosas, a estos reyes sacerdotes se les entronizaba con una ceremonial religioso.
Capitulo X
EL MAGISTRADO
El magistrado remplazo al rey, fue como él , un sacerdote al mismo tiempo que un jefe político no habían ningún magistrado que no tuviese que realizar algún acto sagrado. Los tribunos de la plebe eran los únicos que no tenían que realizar ningún sacrificio.
Las magistraturas romanas del consulado, reunieron como estas atribuciones sacerdotales y atribuciones políticas.

Capitulo XI
LA LEY
Entre los griegos y los romanos, como entre los indios, la ley fue al principio una parte de la religión en roma, era una verdad reconocida que no se podía ser buen participe si se desconocía el derecho a la ley antigua no se le discute, se impone, es una obra de autoridad los hombres la obedecen por que tiene de en ella. El derecho solo era un aspecto de la religión sin religión común no había ley común, la ciudad de había constituido como la iglesia.
De ahí su fuerza, su omnipotencia y el imperio absoluto que ejercía sobre sus miembro el ciudadano estaba sometido en todas las cosas y sin ninguna preserva a la cuidad el pertenecía todo entero.
Nada había en el hombre que rece independencia su cuerpo pertenecía y estaba consagrada al defensa de mismo, en roma el servicio militas estaba obligado hasta 46 años, en Atenas y Esparta toda la vida.

LIBRO CUARTO

Capítulo I
PATRICIOS Y CLIENTES
La ciudad antigua, como cualquier sociedad humana, presentaba rangos diferentes y desigualdades. La historia de roma está llena de lucha entre los patricios y el pueblo, lucha que se encuentra en todas las ciudades sabinas latinas y etruscas, la autoridad del padre marca el principio de la desigualdad en la familia después de varias generaciones se forma ramas según donas y se encuentra en un estado de inferioridad con respecto a la rama.
Primogénita el cliente está por debajo de las ramas según donas. La distinción entre estas dos clases es manifestó en lo que concierne a los intereses materiales, la distinción es todavía más manifiesta en la religión ceremonia del culto de la familia.

Capitulo II
LOS PLEBEYOS
Es necesario indicar otros elementos de población que estaba por debajo de los mismo cliente y que intimo su origen, adquirió insensiblemente la fuera suficiente para romper la antigüedad organización social, esta clase se hizo en roma más numerosa que en cualquier otra ciudad, recibía alii el nombre de la plebe, no formaba parte de lo que se llamaba el pueblo romano estos no tiene culto, el matrimonio sagrado no existía para ellos, no hay familia, ni autoridad paterna, no tienen derecho de propiedad, no tienen derechos políticos etc.

Capítulo III
PRIMERA REVOLUCION
El  poder en el estado se reunía en manos del rey, los jefes de las familias, los paters, y por encima de ellos, los jefes de las fratrias y de loas tribus, formaron al lado del rey una aristocracia fortísima. El rey no era el único, cada páter lo era en su gens.

Capitulo IV
LA ARISTOCRACIA GOBIERNA LAS CUIDADES
La misma revolución, bajo formas ligeramente variadas, se realizó en Atenas, en Esparta, en roma, en todas partes de obra de la aristocracia estaba fundada en el nacimiento y al mismo tiempo en el religión, tenían su principio en la constitución religiosa de las familias.

Capitulo V
SEGUNDA EVOLUCION, CAMIOS EN LA CONSTITUCION DE LA FAMILIA, DESAPARECE EL DERECHO DE PRIMOGENITURA DIVIDENSELA GENS
La revolución que derribo a la realeza, más que cambiar la constitución de la sociedad, modifico la forma exterior del gobierno esa revolución, fue obra de las aristocracias, que deseaba su conservación. La aristocracia hizo una revolución política solo para evitas una revolución política solo para evitar una revolución social y domestica la regla de indivisión que dio fuerzas a la familia antigua fue abandona paulatinamente. El derecho de primogenitura, condición de su unida, desapareció, considerable revolución que empezó a transformar a la sociedad esta desmembración de lo gens tuvo grandes consecuencias. La antigua familia sacerdotal, que había formado un grupo compacto, fuertemente constituido poderoso, quedo por siempre relajada n revolución reparo e hizo más fáciles otros cambios.

Capitulo VI
EMANCIPANTENSE LOS CLIENTES
He aquí otra revolución cuya fecha no puede indicarse, pero que contándose seguridad ha modificado la constitución de la familia y de la sociedad misma. Los servidores o clientes aspiran a emancipase. En los orígenes de roma hubo clientes, hay alguien que se parece más al antiguo cliente, el liberto no de otra manera que en los primeros tiempos de roma, hacia el final de la república, cuando alguno salía de la servidumbre, no se convierte inmediatamente en hombre libre y ciudadano.  Queda sometido el amo antes se le denominaba cliente ahora liberto, el hombre ha cambiado libreto queda incorporada la familia, depende de su patrono, el cual tiene el derecho de justicia sobre su liberto.

Capitulo VII
TERCERA REVOLUCION: LA PLEBE EN CIUDAD
ATENAS: Los eupatridas, después de derribar a la realeza, gobernaron en Atenas durante 4 siglos. La historia permanece muda acerca de esta larga dominación solo una cosa de saber y es que fue  odiosa a las clases inferiores, y que el pueblo se esforzó por librarse de ese régimen, solo hizo una reforma que consumo clistenes, en la cual reemplazaba los 4 antigua tribus por otras 10 (nuevas), el molde de la antigua sociedad estaba rota y se formaba un nuevo cuerpo social.

Capitulo VIII
CAMBIOS EN EL DERECHO PRIVADO, CODIGO DE LAS DOCE TABLAS, CODIGO DE COLON.
No pertenece a la naturaleza del derecho se absoluto e inmueble, se modifica y se transforma como toda obra humana cada sociedad tiene sus derechos que se forma y se desenvuelve con ella, que cambia como ella  que, en fin, sigue siempre el movimiento de sus instituciones, de sus constituciones y de sus creencias.

Capitulo IX
NUEVO PRINCIPIO DE GOBIERNO, EL INTERES PÚBLICO Y EL SUFRAGIO.
La revolución que acabo con la dominación de la case sacerdotal y electo a la clase inferior al nivel de los antiguos jefes de la gentes marco el principio de un nuevo periodo en la historia de las ciudades verificase una especie de renovación social, no limitados ya que una sola clase de hombres reemplazase en el poder a otras, si no desaparecido los viejos principios y debiendo ser gobernase las sociedades por nuevas reglas. Verdad es que la ciudad conservo las formas exteriores que habían tenido en la época trascendente que subió el régimen republicano, que en todas partes sus antiguos hombres, que Atenas continuo teniendo sus acontes y roma sus cónsules.

Capitulo X
PRETENDE LA RIQUEZA CONTITUIRSE EN ARISTOCRACIA ESTABLECIDA DE LA DEMOCRACIA CUARTA REVOLUCION.
Pretende la riqueza constituirse en aristocracia establecimiento de la democracia cuarta revolución. No fue la democracia el régimen que sucedió inmediatamente a la aristocracia religiosa. Hemos visto por eje de Atenas y roma, que la revolución verificada no lo había sido por las clases as najas hubo en verdad algunas ciudades en que esta clases se sublevaron al principio, pero no pudieron fundar nada durables y puede servir de prueba el estado de desorden por que pasaron, Siracusa, Mileto y somos el nuevo régimen no s estableció con algo de solidez si no allí donde se encontró pronto una clase superior que tomase el poder en sus manos, así como la autoridad moral que se escapaba de las eupatridas o de las de los patricios.

LIBRO QUINTO

Capítulo I
NUEVAS CREENCIAS, LA FILOSOFÍA CAMBIA A LAS REGLAS DE LA POLÍTICA
La ruina del régimen político, que Grecia e Italia había creado, puede referirse a dos causas principales unas pertenece al orden de los hechos materiales, la primera es la trasformación de las creencias, la segunda es la conquista romana, la religión primitiva, se alteró con el tiempo y envicio, se comenzó a tener la idea de la naturaleza inmaterial, la noción del alma humana se precisó ya casi al mismo tiempo en el espíritu la de una inteligencia divina.
Enseñaban a los griegos que para gobernar era necesario persuadir a los hombres y actuar sobre voluntades libres despiertan así la reflexión, el hombre duda de las justicia de sus antiguas leyes sociales  aparecieron otro principios, fue entonces cuando empezó a comprenderse que existen otro deberé que los deberes que hacía l estado y otras virtudes cívicas.

Capitulo II
LA CONQUISTA ROMANA
En la obra de la conquista romana pueden distinguirse dos periodos, uno pertenece al tiempo en que el viejo o espíritu municipal a un tenía mucha fuerza, entonces fue cuando roma hubo de su superior los mayores obstáculos. El otro pertenece al tiempo en que el espíritu municipal andaba muy decaído: la conquista de realizo entonces fácil y rápidamente. Las instituciones de la ciudad antigua se debilitaron y agotaron en una serie de revoluciones la dominación romana tuvo por primer resultado acabar de destruirla y extinguir lo que de ellas quedaba al distinguirse roma en todos las partes el régimen de la ciudad, no la sustituida con nada, a lo pueblos que despojaba de sus  instituciones municipales, quebrantadas ya desde hace mucho tiempo, fueron desarraigadas y aniquiladas.

Capitulo III
EL CRISTIANIMOS CAMBIA LAS CONDICIONES DEL GOBIERNO
La victoria del cristianismo marca el fin de la sociedad antigua. Con la nueva religión termina esta trasformación social, que hemos visto comenzar seis o siete siglos antes de la pero como ya hemos visto, la sociedad se modificó poco a poco en gobierno y en derecho se realizaron cambios al mismo tiempo que en las creencias ya en los cinco siglos que precedieron cristianismo no era tan íntima la alianza entre la religión de un lado, el derecho y la política de otro llego un día en que el sentimiento religioso recobro vida y vigor y la creencia, bajo la forma cristiana reconquista el imperio de las almas.
No solo con el cristianismo se revivió el sentimiento religioso, también adquirió expresión más alta y menos material. La religión a no ordena el odio entre los pueblos, ni impuso al ciudadano el debe de detestar al extranjero, al contrario, estaba en su esencia enseñarle que tenía deberé de justicia y hasta de benevolencia para con el extranjero y para con el enemigo.
El cristianismo distinguió las virtudes privadas de las virtudes publicas rebajando a estas, realizo a que ellas, coloco a dioses, a la familia, a la persona humana porque encima de la patria, alpaosimo sobre el ciudadano.